ESTA SEMANA TRABAJAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
EL DÍA LUNES: TEORÍA (VEREMOS COMO VAN A TRABAJAR SUS NUEVAS PRÁCTICAS) NO OLVIDAR LA LIBRETA.
EL DÍA MARTES: TENDREMOS LABORATORIO, CONTINUAMOS CON LOS DOS DIAGRAMAS QUE FALTAN DE LA PRÁCTICA 14 (SE REALIZAN Y CALIFICAN ESE MISMO DÍA)
EL DÍA MIÉRCOLES: INICIAMOS SOLDADURA (IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL DE LA PRÁCTICA 15, YA QUE HAYAN APRENDIDO A SOLDAR CONTINUAMOS CON LAS PRÁCTICAS 16 Y 17).
EL DÍA JUEVES CONTINUAMOS CON SOLDADURA.
IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL DE LAS SIGUIENTES PRÁCTICAS.
NOTA: PARA PODER TRABAJAR LAS PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA LA BATA Y SUS LENTES (GOOGLES DE SEGURIDAD)PARA EVITAR ACCIDENTES.
PRACTICA
NO. 15 “EL CAUTÍN, LA SOLDADURA Y EL CIRCUITO IMPRESO”
DATOS
GENERALES
Año:
|
1RO.
DE SECUNDARIA
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA,
COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL 1
|
Capacidad:
|
35
ALUMNOS
|
OBJETIVO:
Aprender la forma de utilizar el cautín
tipo lápiz y conocer la forma de
realizar la soldadura en un circuito impreso.
TIPO
DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran ubicados por mesa, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS
TEÓRICOS
La mayoría de los aparatos electrónicos
están formados por resistores, capacitores, bobinas, transistores, diodo, etc.;
dispuestos y soldados en una tabla de fenol procesada, llamada circuito
impreso.
Circuito impreso, circuito eléctrico fabricado
depositando material conductor sobre la superficie de una base aislante denominada
placa de circuito impreso (PCB). En este tipo de circuitos, el cableado usado
en circuitos tradicionales se sustituye por una red de finas líneas
conductoras, impresas y unidas sobre el PCB. Pueden introducirse dentro del
circuito otros elementos, como transistores, resistencias, condensadores e
inductores, mediante la impresión o el montaje de estos sobre la placa, para
modificar el flujo de corriente.
Un circuito impreso o PCB
en inglés, es una tarjeta o placa utilizada para realizar el emplazamiento de
los distintos elementos que conforman el circuito y las interconexiones
eléctricas entre ellos.
Antiguamente era habitual
la fabricación de circuitos impresos para el diseño de sistemas mediante
técnicas caseras, sin embargo esta práctica ha ido disminuyendo con el tiempo.
En los últimos años el tamaño de las componentes electrónicas se ha reducido en
forma considerable, lo que implica menor separación entre pines para circuitos
integrados de alta densidad. Teniendo también en consideración las actuales
frecuencias de operación de los dispositivos, es necesaria una muy buena
precisión en el proceso de impresión de la placa con la finalidad de garantizar
tolerancias mínimas.
Los circuitos impresos más
sencillos corresponden a los que contienen caminos de cobre (tracks) solamente
por una de las superficies de la placa. A estas placas se les conoce como
circuitos impresos de una capa, o en inglés, 1 Layer PCB.
Los circuitos impresos más
comunes de hoy en día son los de 2 capas o 2 Layer PCB. Sin embargo,
dependiendo de la complejidad del diseño del físico del circuito (o PCB
layout), pueden llegar a fabricarse hasta de 8 o más layers.
El propósito de un circuito impreso es
evitar el uso excesivo de cables y alambres para unir los componentes y facilitar
el trabajo para soldar, localizar fallas y hacer las mediciones
correspondientes de corriente y voltaje.
Para soldar en un circuito impreso, se
necesitan tres elementos, el cautín de lápiz y un fundente o soldadura (60-40)
y en ocasiones una pasta.
Cautín tipo lápiz, Instrumento capaz de disolver
soldadura o fundente, este tipo de cautín disuelve soldadura de 60-40 (60%
estaño y 40% plomo) u otra que contenga un poco más de estaño 63-37 (63% estaño
y 37% plomo), que es más delgada. El cautín está formado por:
1.
Elemento calefactor (resistencia eléctrica), al circular
corriente eléctrica por él, emite calor y lo transfiere a la punta.
2.
Punta, es el sitio donde se concentra el
calor, por lo general es de cobre y en algunos casos está revestido de cadmio.
3.
Mango de material aislante, punto por el cual se debe tomar el
cautín por seguridad.
4.
Cable de línea, Elemento por el cual circula la
corriente eléctrica hasta la resistencia.
LOS PASOS PARA SOLDAR SON LOS SIGUIENTES:
1.
Limpiar y estañar el cautín antes de comenzar a trabajar. No
todos los cautines necesitan
Estañarse.
2.
Insertar la terminal del componente en la parte del fenol es
la cual está su símbolo y doblar por la parte de atrás con las pinzas de punta ligeramente los
alambres sobrante.
3.
Conectar el catín de lápiz a la toma corriente.
4.
Calentar la terminal por soldar con el cautín unos 10
segundos sobre la parte de cobre.
5.
Sin quitar el cautín, aplicar soldadura al cobre. Después
retirar la soldadura y el cautín.
6.
Mover el componente soldado para verificar que no se
desuelde.
Los componentes deben coincidir con su
símbolo, tener cuidado en aquellos
componentes que tiene polaridad.
Placa de circuito impreso, es una placa
lisa de material aislante, por ejemplo plástico o fibra de vidrio, sobre la que
se montan chips y otros componentes electrónicos, generalmente en orificios
previamente taladrados para ello. Los componentes de una placa de circuito
impreso, y más concretamente los orificios para ellos, están conectados
eléctricamente mediante pistas de metal conductor definidas con anterioridad e
impresas sobre la superficie de la placa. Las puntas metálicas que sobresalen
de los componentes electrónicos se sueldan a las pistas metálicas conductoras
formando las conexiones. Las placas de circuito impreso deben tomarse por los
bordes y protegerse de la suciedad y la electricidad estática para evitar que
se dañen.
DESCRIPCIÓN
DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Equipo
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
5
|
SOPORTE PARA CAUTÍN TRUPER
*
ESPONJA LIMPIADORA PARA PUNTAS DE CAUTÍN
* SOPORTE METÁLICO QUE DISIPA EL CALOR Y SOSTIENE EL CAUTÍN CUANDO NO ESTA EN USO |
X
|
|
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
|
|
Institución
|
Alumno
|
|
1
|
kit
de práctica para soldar ( contiene una tabla fenólica grande con simbología y
diferentes componentes electrónicos).
|
|
X
|
$
45.00
|
|
SOLDADURA CENTRICORE 60/40 TRUPER
Para reparación de aparatos electrónicos y eléctricos
* Fabricada
en 60% estaño y 40% plomo
* Soldadura con núcleo de resina * Longitud total 76 m * Diámetro 1 mm * Punto de fusión 190 °C * Peso 450 g * Por su Núcleo de Resina: suelda más rápido / se adhiere mejor / es más limpio y no deja residuos / no oxida / se utiliza menos producto / no ocasiona cortocircuito |
|
X
|
$
34.00
|
|
|
|
X
|
$120.00
|
|
pasta para soldar soldek-60 marca
Steren
GAFAS DE SEGURIDAD
|
|
X
X
|
$
16.00
$ 26.00
|
Costo
total de la práctica: $ 250.00
PROCEDIMIENTO
1.- Conoce como está formada la tabla
fenólica y la simbología que tiene
impresa.
2.- Ver qué cantidad de componentes
electrónicos vienen en el kit y su clasificación
3.- Ir colocando cada uno de los
componentes en la tabla fenólica de acuerdo a su símbolo.
4.- Por la parte de atrás de la tabla
fenólica, doblar el sobrante de alambre de cada uno de los elementos.
5.- Colocar el componente fijándonos en
la polaridad de éste, para que no se dañe al ponerlo en funcionamiento. Por
ejemplo los condensadores electrolíticos, leds, diodos, circuitos integrados.
6.- Tener en cuenta la temperatura del
cautín
7.- Mantener la punta del cautín
limpia, para ello utilizar una esponjita húmeda.
8.- Utilizar un cautín de punta fina,
cuando sea necesario o este desgastada, reemplazarla por otra.
9.- Las pistas de la baquelita deben
limpiarse si están oxidadas.
10.- Tener en cuenta la temperatura
adecuada del cautín para que derrita con facilidad la soldadura.
11.- Elegir la soldadura adecuada 60/40
o 70/30 de 1 mm. o 0.8 mm.
12.- Al soldar, aplicar el calor entre
el pad y el componente. Dejar un poco de tiempo el cautín (3 a 5 seg.) para que
se expanda y mezcle adecuadamente la soldadura.
13.- No tardarse mucho en cada
componente (más de 8 a 9 seg) pues este se puede dañar, además quemamos la
baquelita, se sugiere 3 segundos para aplicarla, 3 segundos para que se expanda
y retirar el cautín.
14.- El punto de soldadura debe quedar
brillante, hay soldaduras que quedan opacas, se les conoce como soldadura fría,
esta es una soldadura incorrecta, pues no hay buen contacto entre la soldadura
y el componente.
15.- Una Vez soldado cada uno de los
elementos, cortar los sobrantes.
16.- Una vez terminados de soldar todos
los componentes en la tabla fenólica, guardar los sobrantes para futuras prácticas.
17- Observar el tipo de soldadura al
inicio y al final para ver su avance.
OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO
1.-
Dibuja 10 componentes con sus respectivos símbolos que vengan en tu kit de
soldadura.
2.-
Observa y anota las partes de tu cautín tipo lápiz
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Que diferencia en contraste entre tus
primeras soldaduras y las ultimas que realizaste.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué sucede en la pasta para soldar
cuando es calentada por el cautín?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Porque se cortan los sobrantes de
los componentes después de ser soldados?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se
tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la
práctica.
Calificación del 10% = cuando la
práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos
anteriores descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA:
16 “KIT DESTELLADOR DE LEDS”
DATOS
GENERALES
Año:
|
1RO.
DE SECUNDARIA
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA,
COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL 1
|
Capacidad:
|
35
ALUMNOS
|
OBJETIVO
Aplicar
el proceso de soldadura a un circuito con movimiento.
TIPO
DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran ubicados por mesa, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS
TEÓRICOS
Un kit electrónico es un paquete de componentes
eléctricos utilizado normalmente para construir un aparato
electrónico. En general, los Kit contienen componentes electrónicos,
un diagrama del circuito (esquema), instrucciones de montaje y, a menudo una
placa de circuito impreso (PCB) u otro tipo de placa de prototipos.
Hay dos tipos diferentes de kit, los
que construir un solo proyecto, y los que pueden formar una serie de proyectos.
Este
último se dirige principalmente a los niños, e incluyen una mesa de montaje sin
soldadura de ningún tipo, como por ejemplo;
·
Componentes montados en bloques de plástico
con contactos secundarios, que se mantienen juntos en una base, por
ejemplo Densa Bloques
·
Resortes en una placa de cartón, los Resortes
hacen contacto pinzando cables de conductores o cables de componentes, como
el kit de Philips de experimentos
electrónicos. Se trata de una opción barata y flexible
·
Los de tipo profesional sobre placa de
prototipos, (Breadboard) en el que se insertan los cables de componentes,
siguiendo la documentación del "kit".
El primer tipo de kit, para la
construcción de un único equipo, normalmente utiliza una placa de circuito
impreso sobre la que se montan y sueldan los componentes. En general vienen con
una documentación ampliada que describe donde poner cada componente sobre la
placa.
La gente sobre todo compra los kit
electrónicos para divertirse y aprender cómo funcionan las cosas. Una vez
fueron populares como un medio para reducir el costo de la compra de equipos,
pero hoy en día, normalmente no hay ahorro en la compra de un kit.
Algunos equipos solían ser dispositivos
muy complejos, como un televisor de color, osciloscopio, amplificador
de audio de gama alta, e incluso equipos como los Heathkit, H8,
y LNW-80. Muchos de los microprocesadors tempranos fueron
vendidos ya sea como kit electrónicos o montados y probados. Hoy en día, la construcción
de dispositivos a partir de cero para los aficionados y principiantes ha bajado
de popularidad, debido en parte a la complejidad emergente de la electrónica en
miniatura y el software integrado, pero la gente todavía construye dispositivos
electrónicos personalizados y de propósito especial para el uso profesional y
educativo, o como un hobby.
También emerge una tendencia a
simplificar la complejidad, proporcionando kit preprogramados o modular y eso
es proporcionado por muchos proveedores a menudo en la web. La diversión y la
emoción de hacer su propia electrónica se ha desplazado en muchos casos de ser
aplicaciones y dispositivos analógicos fáciles de comprender a dispositivos más
sofisticados y digitales.
DESCRIPCIÓN
DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|
||
1
|
Kit
destellador de leds
|
|
X
|
$ 25.00
|
1*
|
Cautín
tipo lápiz
|
|
X
|
$
120.00
|
1mt.*
|
Soldadura
delgada 60/40
|
|
X
|
$
34.00
|
1*
|
Pasta
para soldar
|
|
X
|
$
16.00
|
1
|
Pila
cuadrada de 9 volts (de las económicas, marca roquer, pleomax, etc.)
|
|
X
|
$ 10.00
|
Costo
total de la práctica: $ 35.00
*El
material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el
alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo
comprar el material que no tiene asterisco.
PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se cuente con todo el
material
2.- Abrir la bolsita que contiene el
kit destellador, sacar todo el material y verificar que se cuenta
Con todos los componentes marcados en el instructivo.
3.- leer el instructivo que contiene el
kit, el instructivo nos indica el material a utilizar, el valor de
Cada componente, su polaridad, forma de conexión, diagrama simbólico,
funcionamiento.
4.- Identificar los componentes de
acuerdo a la simbología marcada en la tabla fenólica.
5.- colocar cada componente en su
lugar, doblando los pies o patitas para evitar que se salgan de
La tablilla fenólica.
6.- conectar el cautín tipo lápiz y
esperar a que se caliente.
7.- empezar a soldar los pines de los
componentes de acuerdo a los pasos marcados en la
Práctica 19 (el cautín, la soldadura y el circuito impreso).
8.- Un vez soldados todos los
componente como viene marcado en el instructivo, cortar los
Sobrantes para evitar algún corto circuito por rose.
9.- Tocar los componentes e intentar
moverlos (si se mueven verificar soldadura).
10.- conectar a la porta pila la pila
de 9 volts
11.- verificar funcionamiento.
OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO
1.- Describe el funcionamiento que
observaste en los leds
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Que sucede con los leds si
conectas mal algún capacitos electrolítico?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿En dónde se utiliza este tipo de
circuitos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se
tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la
práctica.
Calificación del 10% = cuando la
práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos
anteriores descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
PRÁCTICA:
17 “KIT DESTELLADOR SICODELICO, CHARLY
EL DESTELLADOR O
DESTELLADOR DE 18
LEDS”
DATOS
GENERALES
Año:
|
1RO.
DE SECUNDARIA
|
Laboratorio:
|
ELECTRÓNICA,
COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL 1
|
Capacidad:
|
35
ALUMNOS
|
OBJETIVO
Aplicar
el proceso de soldadura a un circuito con movimiento de luces.
TIPO
DE PRÁCTICA
Los
alumnos se encuentran ubicados por mesa, pero trabajan en forma individual.
ASPECTOS
TEÓRICOS
Kit es un término que
proviene del inglés y hace referencia a un conjunto de piezas que están desordenadas las cuales, al estar
unidas, forman un objeto cualquiera. Además de esto,
la unión de estas la debe llevar a cabo el consumidor, guiándose por
una instrucción que el producto debe llevar consigo. El tamaño y la complejidad
del artículo pueden variar, ya que hay algunos cuya dificultad es baja, por ser
de una estructura simple o el material con el que está elaborado no es apto
para dar cabida a los detalles, razones suficientes como para que la guía sea
muy simple; en cambio, si la estructura es compleja y se necesitan de
muchas piezas para acoplarla, las instrucciones al usuario son mucho más
específicas.
En los circuitos destelladores Primeramente el
condensador se carga y descarga con el flujo de corriente, las resistencias son
limitadoras para no quemar los leds, cada vez que el condensador cuando se
descarga deja fluir una corriente al transistor que se satura e impide el flujo
de corriente y eso hace que el led se polarice.
Inicialmente los dos
capacitores están descargados, el transistor
entra en conducción debido a la resistencia que polariza en directo a la
base del mismo haciendo circular una corriente por la base que se ve reflejada
en corriente de colector que enciende el LED.
El capacitor comenzara a cargarse a través de la resistencia y simultáneamente al estar en conducción el segundo transistor comienza a cargarse, el capacito 1 a través de su resistencia,
Debido a las constantes de tiempo se cargara más rápido el capacitor, cuando el primer capacitor alcanza una tensión de unos 0,65 Volts entra en conducción el primer transistor, colocando la tensión en el capacitor sobre la Base y Emisor del transistor 2 en forma inversa cortando el transistor 2 y apagando el led.
El capacitor comenzara a cargarse a través de la resistencia y simultáneamente al estar en conducción el segundo transistor comienza a cargarse, el capacito 1 a través de su resistencia,
Debido a las constantes de tiempo se cargara más rápido el capacitor, cuando el primer capacitor alcanza una tensión de unos 0,65 Volts entra en conducción el primer transistor, colocando la tensión en el capacitor sobre la Base y Emisor del transistor 2 en forma inversa cortando el transistor 2 y apagando el led.
A partir de este momento comienza a cargarse C2 pero con polaridad inversa a través de R3 hasta que alcance un valor de unos 0,65 Volts momento en que entra en conducción colocando a C1 en inversa sobre Base y Emisor de Q1 cortándolo, y se reinicia el ciclo.
DESCRIPCIÓN
DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Materiales
Cantidad
|
Descripción
|
Proporcionado por:
|
Costo
|
|
Institución
|
Alumno
|
|
||
1
|
Kit
destellador sicodélico de 18 leds o Charly el destellador
|
|
X
|
$
30.00
|
1*
|
Cautín
tipo lápiz
|
|
X
|
$
120.00
|
1mt.*
|
Soldadura
delgada 60/40
|
|
X
|
$
34.00
|
1*
|
Pasta
para soldar
|
|
X
|
$
16.00
|
1*
|
Pila
cuadrada de 9 volts (de las económicas, marca roquer, pleomax, etc.)
|
|
X
|
$
10.00
|
Costo
total de la práctica: $ 30.00
*El
material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el
alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo
comprar el material que no tiene asterisco.
PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se cuente con todo el
material
2.- Abrir la bolsita que contiene el
kit destellador, sacar todo el material y verificar que se cuenta
Con todos los componentes marcados en
el instructivo.
3.- leer el instructivo que contiene el
kit, el instructivo nos indica el material a utilizar, el valor de
Cada componente, su polaridad, forma de conexión, diagrama simbólico,
funcionamiento.
4.- Identificar los componentes de
acuerdo a la simbología marcada en la tabla fenólica.
5.- colocar cada componente en su
lugar, doblando los pies o patitas para evitar que se salgan de
La tablilla fenólica.
6.- conectar el cautín tipo lápiz y
esperar a que se caliente.
7.- empezar a soldar los pines de los componentes de acuerdo
a los pasos marcados en la
Práctica 19 (el cautín, la soldadura y el circuito impreso).
8.- Un vez soldados todos los
componente como viene marcado en el instructivo, cortar los
Sobrantes para evitar algún corto circuito por rose.
9.- Tocar los componentes e intentar
moverlos (si se mueven verificar soldadura).
10.- conectar a la porta pila la pila
de 9 volts
11.- verificar funcionamiento.
OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO
1.- Describe el funcionamiento que
observaste en los leds
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Que sucede con los leds si
conectas mal algún capacitos electrolítico?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿En dónde se utiliza este tipo de
circuitos?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se
tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la
práctica.
Calificación del 10% = cuando la
práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos
anteriores descritos).
Calificación a la mitad del porcentaje
equivalente a cada práctica, cuando se
entreguen a destiempo.
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